Tratamientos quirurgicos

Endodoncia es una de las áreas de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y el tratamiento de los problemas de la pulpa dental, el nervio de los dientes. Años atrás, dientes con la pulpa muerta o lesionada se tenían que extraer. Hoy, el tratamiento de endodoncia da al dentista una manera efectiva y segura de salvar un diente.



¿Porque tener una Endodoncia? Cuando la pulpa del diente es lesionada o sin la habilidad de reponerse por si sola, la pulpa muere. La causa más común es cuando un diente es fracturado o cuando hay una carie muy profunda en contacto con la saliva. La bacteria que se encuentra en la saliva causa la infección en la pulpa del diente. Si la infección no es tratada causará que la pulpa se deteriore y muera. Se puede formar pus en la punta de la raíz, formando un absceso que puede destruir el soporte del hueso y los tejidos alrededor del diente. Por qué se tiene que remover la pulpa?… Si la pulpa deteriorada no se remueve, el hueso y los tejidos adyacentes se pueden infectar. Dolor e hinchazón pueden acompañar la infección. E inclusive sin una muestra de dolor algunos derivados de la pulpa muerta pueden afectar el hueso de la mandíbula. Sin un tratamiento endodóntico, su diente, eventualmente tendrá que ser extraído.



¿Que es una extracción?

Una extracción dental es un proceso quirúrgico y es natural que ocurran ciertos cambios temporales en su boca después de la cirugía. Al cabo de unos días volverá a la normalidad, al mismo tiempo tendrá que seguir algunas reglas muy simples para ayudarle con la cicatrización de la herida, prevenir complicaciones y hacerle sentir más a gusto. Recuerde que usted acabó de someterse a una pequeña cirugía. Tenga cuidado de si mismo! Tenga cuidado de si mismo!







Introdución

Todos sus dientes pueden y deben durar toda su vida, si los cuida apropiadamente. Esto significa que debe cepillarlos, usar el hilo dental y consultar a su dentista periódicamente para evitar infecciones periodontales. Estas infecciones son las principales causas de la pérdida de los dientes en los adultos. Pero esto puede evitarse. La palabra periodontal deriba del Griego que quiere decir 'Alrededor del diente.' Hay varios tipos deinfección periodontal y todas son causadas por las bacterias que atacan las encías, los huesos y ligamentos que dan apoyo y se adhieren a las mandíbulas. En muchos casos, las infecciones periodontales no causan dolor y pueden desarrollarse rápidamente. A menos que usted se haga chequeos regulares, es difícil saber si alguna infección periodontal está ocurriendo a menos que sus encías y mandíbulas estén seriamente afectadas a punto de perder los dientes. Más de la mitad de las personas mayores de 18 años, son víctimas de algún tipo de infección periodontal. Después de los 35 años de edad, tres de cuatro personas sufren de alguna de estas infecciones. Sin embargo, las infecciones periodontales atacan a personas de todas las edades, e inclusive los niños entre la edad de 5 a 6 años pueden tenerlas.

Tipos de infección Aunque hay varios tipos de infección periodontal las más comúnes son la gingivitis y la periodontitis adulta. La gingivitis es un estado menos avanzado que afecta solamente al tejido de la encía. A este estado la infección es irreversible pero si no es tratada puede causar problemas más serios. La periodontitis es un estado aún más avanzado. Las encías, el hueso y otras estructuras que dan apoyo a los dientes son afectados. Los dientes pueden aflojarse y caer o se tienen que extraer. Ese estado de infección exige un tratamiento más complejo para prevenir la pérdida de los dientes. Esta es una ilustración detallada del desarrollo de la gingivitis y periodontitis:

1. Los tejidos de las encías saludables y el hueso que soporta los dientes están firmes en su lugar.
2. La gingivitis se desarrolla, a medida que las toxinas en la placa irritan las encías tornándolas rojas, sensibles, hinchadas y propensas a sangrar fácilmente.
3. La periodontitis ocurre, cuando las toxinas destruyen los tejidos y el soporte de los dientes en el hueso. Las encías se separan de los dientes formando ampollas donde se forma más placa. Las raíces de los dientes son expuestas a la placa tornándose susceptibles a las caries y sensibles al frío o al calor con un simple contacto.
4. La periodontitis avanzada ocurre, cuando los dientes se pierden porque el hueso es destruido.

A menos que los dientes afectados sean tratados se aflojarán y caerán sin necesidad de ser extraídos. Aunque estas infecciones son causadas por la placa un número de factores pueden aumentar el riesgo, la gravedad y la velocidad de su desarrollo. Los fumadores tienen mayores chances de desarrollar esta infección con mayor gravedad que los que no fuman. Puentes mal colocados, mordidas cruzadas o restauraciones defectuosas pueden contribuir para la retención de la placa y aumentar el riesgo de desarrollar estas infecciones. Hábitos en la mucha presión en los dientes al morder, triturar objetos y alimentos duros puede acelerar la pérdida del soporte del hueso.Una dieta no balanceada puede causar infecciones periodontales y permitir que progresen rápidamente y aumenten su gravedad. Inclusive hay evidencia que una dieta no balanceada puede debilitar los tejidos en la boca haciéndolos menos resistentes a infecciones. El embarazo y el uso de píldoras anticonceptivas aumentan los niveles de hormonas que pueden hacer que los tejidos de las encías sean más susceptibles a las toxinas en la placa, acelerando el crecimiento de ciertas bacterias. Las encías pueden tornarse rojas, hinchadas, sensibles y sangrar fácilmente. Infecciones sistemáticas como el SIDA y la diabetes pueden aminorar la resistencia de los tejidos a infecciones, agravándola aún más.

Las causas La infección periodontal es causada por cierto tipo de bacteria que se encuentra en la placa, esa película incolora que se forma en los dientes. Esas bacterias producen toxinas que irritan las encías y resultan rompiendo los ligamentos periodontales. Después de algún tiempo, esas toxinas pueden destruir los tejidos de las encías permitiendo que la infección prosiga hasta causar la pérdida de los dientes. También, cuando no se remueve la placa, puede combinarse con otros materiales y endurecer, formando unos depósitos porosos y duros que llamamos sarro. El sarro en la superficie de los dientes, arriba de la línea de la encía, contribuye a la formación de infecciones periodontales. El sarro cuando está profundamente arraigado a las raíces, debe ser removido por su dentista, lo contrario de la placa, que puede removerse con el uso diario del cepillado y el hilo dental.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el odontólogo puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.



¿Cómo trabajan los implantes dentales?

El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.

Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan nauseas. Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.

Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.

Los implantes son más costosos que otros métodos de reemplazo de piezas dentales y la mayoría de las compañías aseguradoras no las cubren, o cubren menos del 10 por ciento de las tasas. La Asociación Dental Americana considera seguros dos tipos de implantes:

Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija. Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.

¿Cuánto duran los implantes? Por lo general entre 10 y 20 años, depende de su ubicación y de la conducta del paciente respecto a la higiene bucal y a las visitas odontológicas. Debido a que los molares reciben más tensión y sufren mayor desgaste, generalmente no duran tanto como los ubicados en la parte anterior.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Además, son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años.

Como son los últimos en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo del tejido gingival). Si los dientes quedan retenidos, se produce dolor e hinchazón en la zona.



Las muelas del juicio que emergen parcialmente o erupcionan giradas, también pueden provocar un apiñamiento doloroso y enfermedad. Como los dientes extraídos antes de los 20 años tienen raíces menos desarrolladas y escasas complicaciones, la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que las personas de entre 16 y 19 años acudan al dentista para que el profesional evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

La extracción de piezas dentales es un procedimiento de rutina. Su dentista o el cirujano bucal especialista, le recomendará una anestesia general o una anestesia local para adormecer sólo la zona durante el procedimiento quirúrgico.

Después de la extracción de la muela (o muelas), su dentista le solicitará que muerda una gasa durante 30 o 45 minutos para detener el sangrado. Puede haber cierto dolor e inflamación que desaparecerán después de unos días. Usted debe llamar a su dentista si tiene dolor agudo o prolongado, inflamación, sangrado o fiebre después de la extracción.

La extracción de las muelas de juicio debido a apiñamientos o retención, no debe afectar la mordida o la salud bucal futura.

Plasma Rico en Plaquetas

Es un producto derivado de la sangre, del propio paciente, rico en factores de crecimiento originario de los gránulos Alfa plaquetarios, se conoce también como plasma autógeno de plaquetas , plasma rico en factores de crecimientos, concentrado de plaquetas y también gel de plaquetas.

PLASMA: Esta formado por suero sanguíneo mas los factores de la coagulación (fibrinogeno, protombina, etc).

LEUCOCITOS: Células blancas que dan resistencia natural a los procesos infecciosos, son sistemas de defensa del organismo y protección contra sustancias raras.

PLAQUETAS: Este es el componente mas importante en el proceso de cicatrización de los injertos óseos debido a la capacidad de liberar Factores de crecimiento.

Nuestro organismo se encuentra capacitado a reparar las lesiones en los tejidos, ocasionados por heridas , cirugías y complicaciones.

El trombogel es un concentrado plaquetario, del propio paciente rico en factores de crecimiento, esto induce la regeneración del tejido de manera natural, el cual acorta el tiempo de regeneración de hueso durante los injertos.

En el área dental el trombogel es usado en el llenado de alveolos dentarios después de una extracción , defectos de hueso, exposiciones de los cuellos o cemento dentario, llenado de cavidades patológicas en el apice radicular por endodoncias no realizadas profesionalmente por el especialista y en la colocación de implantes dentarios.

La cicatrización una vez que se ha aplicado el implante , va en relación directa al grado de calidad de hueso y a su densidad, siendo de 6 a 18 meses en maxilar inferior y de 6 a 24 meses para el superior.

¿Por que injertos de hueso?

Hace referencia a que la falta de dientes (edentulismo) se asocia a la perdida de hueso, que se produce inmediatamente tras la extracción dentaria al perderse la Raíz que se ubica dentro del hueso.

Un injerto es una parte de un órgano o tejido que tras ser extirpado de una ZONA DONATE se coloca o inserta en otra ZONA RECEPTORA con el objetivo de dar soporte y/o de corregir un defecto estructural. El injerto se nutrirá eventualmente de la zona RECEPTORA. Los autoinjertos, también denominados injertos AUTOLOGOS, son transplantados entre dos regiones del mismo individuo. Por tanto no provocan problemas de compatibilidad.

Domicilio

Av. Circunvalación Dr. Atl No. 130
Col. Independencia C.P. 44340 Guadalajara, Jalisco.
Tel. 36.37.57.70 / 36.09.17.69
Tel. USA 786 228 9363