Problemas ortodónticos
Hay varios tipos de problemas que son:
•Mala Mordida. Esto puedo ocurrir cuando los dientes esta encaramados, amontonados, torcidos o muy separados.
•Mordida cruzada superior. Ocurre cuando la mandíbula superior crece demasiado y la mandíbula inferior no crece lo suficiente.
•Mordida cruzada inferior. Conocida también como Bulldog ocurre cuando la mandíbula inferior crece demasiado y la mandíbula superior no crece lo suficiente.
•Mordida abierta. Es cuando los dientes de atrás y los de enfrente o los dientes de los lados no hacen contacto. Algunas condiciones puede llegar a gastar los dientes y crear daños en las coyunturas de la mandíbula.
•Mordida cruzada ocurre cuando uno o más dientes están colocados en el lugar opuesto de lo normal. El diente puede estar atrás cuando debería estar enfrente o viceversa.
¿Como se pueden corregir los problemas?
Primero agrupe el historial bucal (la clave para un diagnostico con éxito). Este historial incluye:
•Historia medico dental.
•Examinaciones clínicas.
•Impresiones del modelo de sus dientes.
•Fotos de sus dientes y cara.
•Rayos X de sus dientes y cabeza.
Esta información será usada para escoger el mejor tratamiento para usted. El tratamiento usualmente consiste en la colocación de frenos en sus dientes o el uso de otros aparatos que moverán gradualmente los dientes o la mandíbula a sus posiciones correctas. Hoy en día los frenos son menos notables que en el pasado. Los frenos consisten en soportes e hilos de metal interconectados. Los soportes (que son parte de los frenos que sostienen los hilos de metal o alambres) son adheridos al diente, estos soportes pueden ser trasparentes o del color de sus dientes y son usualmente usados en el lugar de los soportes de metal.
Estos frenos no son recomendados para todo tipo de problema ortodóntico ya que son más difíciles de colocar y controlar, y requieren ajustes frecuentes, tienden a ser más costosos. Los elásticos nuevos de color blanco se confunden con sus dientes. Para los jóvenes, hay disponibles elásticos de colores. Cuando los frenos son removidos, es usualmente necesario el uso de un retenedor por algún tiempo. Un retenedor mantiene sus dientes en su nueva y correcta posición hasta que los tejidos alrededor de sus dientes se estabilicen.
Aparatos removibles
Un aparato especial es fabricado para mantener los dientes en sus nuevas y correctas posiciones. Este aparato es llamado "Retenedor". Algunos retenedores son cimentados sobre los dientes para mantener la posición, y otros se pueden remover.
Otros aparatos removibles son similares a los retenedores removibles, pero proveen una función diferente. Estos pueden inclusive, creas presión sobre los dientes en una forma específica haciendo que los dientes se sitúen en la posición correcta. Estos aparatos pueden usarse durante el tratamiento ortodóntico o después, para un tratamiento de retención.
Tipos de frenos
Se hacen en diferentes variedades de modelos, tamaños y colores. Están los tradicionales, hechos de metal y que han sido reducidos en tamaño. Otros frenos son hechos de un plástico claro y también hay otros de porcelana. Estos dos últimos frenos han tenido una gran aceptación por los pacientes de odontología cosmética.
Mi dentista me informo que necesito un tratamiento de ortodoncia ¿Que significa eso?
La palabra "Ordotoncia" es fácil de entender si la cortamos en sus raíces. ORTO significa derecho o correcto. ODONTE significa diente. Un especialista en ortodoncia, es un dentista que está entrenado profesionalmente para colocar aparatos correctores que irán a enderezar o emparejar sus dientes y la mandíbula, a fin de obtener un mayor balance facial.
Como me puede ayudar un tratamiento de ortodoncia.
Cuando sus dientes están en sus posiciones correctas no solo ayudan a su apariencia, pero también a su salud bucal. Si usted tiene sus dientes torcidos, posiblemente ni sonríe ni habla sin inhibiciones con sus amigos. Quizás, posa con la boca cerrada para una fotografía o se cubre su boca la sonreír. Cuando usted se siente bien en relación con su apariencia, logra confianza en sí mismo y puede mejoras su actitud en relación a los demás.
Hay ciertos problemas que pueden ocurrir si sus dientes no están derechos:
•Es más fácil mantener limpios sus dientes y encías cuando los dientes están torcidos o amontonados. Esto incremente el riesgo de las caries e infección Periodontal que eventualmente, le llevara a perder sus dientes.
•Si le es difícil masticar, pudiera ser que no esté comiendo alimentos nutritivos. Por ejemplo, puede excluir alimentos con fibra en su diete. Más aun, los alimentos que no son masticados apropiadamente son difícil de digerir.
•Una deficiencia en la mordida puede causar un cansancio en los músculos de la masticación y dolor en la mandíbula.
•Los dientes que sobresalen son más propensos a astillarse o quebrarse.
•Los dientes que están fuera de posición son más propensos a gastarse.
¿Que causa los problemas de ortodoncia?
Las mordidas cruzadas pueden ser heredadas genéticamente o adquiridas. Así como heredamos el color de los ojos de nuestros padres, también heredamos las características de la boca y la mandíbula. Estas características heredadas, pueden ocasionar muchos problemas inclusive el espacio que tenemos entre un diente y otro, y también la falta de un diente o un diente que nace de más. El tamaño de los dientes y la mandíbula también son heredados. Estos factores pueden resultar en el amontonamiento o espacio entre los dientes. Mordidas posteriores, mordidas inferiores y mordidas cruzadas pueden ser heredadas.
Las mordidas cruzadas pueden ser adquiridas. Las causas pueden incluir hábitos que haya tenido durante la infancia como chuparse el dedo. Ciertos accidente, la pérdida de sus dientes de leche a muy temprana edad o cuando las amígdalas y adenoides crecen demasiado, pueden resultar en respirar por la boca y causar mordida cruzada.
¿Cual es la mejor edad para hacerse un examen y tratamiento?
Un examen y tratamiento hechos con tiempo pueden ayudar a la prevención contra los problemas de sus dientes permanentes. No existe una edad exacta para iniciar un tratamiento ortodóntico, ya que esa edad es diferente para cada individuo. Los exámenes deben ser hechos con un tiempo ya que es mejor un tratamiento preventivo que uno corrector.
En algunos casos, los resultados en tratamientos hechos antes de tiempo ni pueden ser obtenidos satisfactoriamente, porque el rostro y la mandíbula no han crecido completamente. Así que, es mejor hacer el primer examen cuando el rostro y la mandíbula de sus hijos se hayan desarrollado completamente. Un tratamiento antes de tiempo puede afectar el desarrollo normal. En cualquier de los casos, es recomendado consultar regularmente a su dentista.
Cuanto tiempo lleva el tratamiento
El tiempo del tratamiento varía de acuerdo a un número de factores:
•La severidad de la mordida cruzada
•La edad del paciente
•La formalidad de él o ella, que siguen las instrucciones del tratamiento.
El tiempo promedio para los niños u adolecentes es de 18 a 30 meses. El tratamiento para adultos algunas veces puede llevar más tiempo.