Infancia
La mayoría de personas no piensan acerca de un recién nacido como alguien con dientes. Pero, los primeros 20 dientes que aparecerán en los próximos dos años y medio, ya están presentes en las mandíbulas de su bebé desde su nacimiento. Al nacimiento de su bebé las coronas de los dientes primarios ya están casi completas y la superficie de masticación de los dientes permanentes ya han comenzado a formarse. Los cuatro dientes de enfrente, usualmente salen primero, en muchos casos alrededor del sexto mes después del nacimiento.
Usted debe comenzar a limpiar las encías de su bebe a los dos o tres días después del nacimiento. Luego de cada alimentación, limpie las encías de su bebé con un paño o gasa humedecida para remover la placa. Esto establece, a temprana edad, la importancia de una higiene dental y acostumbrarse a tener los dientes y encías limpios.
Para limpiar los dientes de sus niños, ponga a su bebé en una posición cómoda que ayude al fácil acceso de su boca. Su bebé depende totalmente de su cuidado.
El fluoruro
Es uno de los principales elementos para la prevención contra la caries. Este mineral junto con el esmalte ayudan a fortalecer los dientes contra las caries. El fluoruro puede también retroceder caries microscópicas poniendo énfasis donde los minerales, incluyendo el calcio, son incorporados entre sus dientes.
La manera más eficiente para que sus hijos obtengan la protección del fluoruro, es bebiendo agua que contenga la cantidad indicada de este mineral, o sea una parte de fluoruro por cada millón de partes de agua. Este proceso puede traer muchos beneficios para sus niños, por que el fluoruro es incorporado en el esmalte para la formación de sus dientes. Los niños que desde el nacimiento, beben agua con fluoruro, normalmente tienen un 40% de ser menos propensos a las caries. Muchos de ellos se mantienen sin caries hasta la adolescencia. Aun que el agua en casa contenga fluoruro, es importante discutir con su dentista la necesidad adicional de fluoruro que sus hijos puedan tener. Las cremas dentales con fluoruro y los enjuagues bucales, vendidos en los supermercados aprobados por asociaciones dentales, han demostrado ser muy efectivos.
Su dentista puede recomendar varias maneras de obtener la protección de fluoruro, incluyendo:
•Tomar agua con fluoruro en la escuela.
•Tomar tabletas y gotas recetadas por su dentista.
•Cepillar sus dientes con una cantidad pequeña de crema dental con fluoruro.
•Usar enjuagues bucales con fluoruro para niños mayores de 6 años.
La higiene oral
Para prevenir caries e infecciones periodontales, el cepillado y el uso del hilo dental son necesarios para remover la placa de los dientes de sus hijos.
El uso del cepillo e hilo dental
Pida a su dentista que recomiende un cepillo para sus hijos. Los niños necesitan cepillos pequeños, especialmente diseñados para ellos. Generalmente se recomienda, un cepillo con cerdas suaves y redondeadas, ya que estos reducen el maltrato de los tejidos de las encías. La mayoría de los niños acaban con un cepillo de dientes muy rápido. Inspecciones los cepillos de sus hijos con frecuencia y reemplácelos si es necesario.
Los cepillos de cerdas muy gastadas no remueven la placa y pueden estropear sus encías.
Los niños deben cepillar sus dientes con una pequeña cantidad de crema dental que contenga fluoruro después de cada comida y antes de dormir.
1) Mantenga las cerdas del cepillo de dientes a un ángulo de 45 grados contra la línea de la encía, mueva el cepillo hacia adelante y hacia atrás suavemente con movimientos cortos a la mitad de cada diente.
2) Cepille la superficie de los dientes superiores e inferiores. Repita el mismo método en las superficies interiores y la superficie de masticación de todos sus dientes.
3) Termine cepillando su lengua para ayudar a remover la bacteria y a mantener un aliento fresco.
4) Use cerca de 45 centímetros de hilo dental, envuélvalo alrededor de sus dedos del medio en ambas manos. Mantenga el hilo dental firme entre sus índices y pulgares. Úselo suavemente, con movimientos cortos para guiar el hilo por entre los dientes.
5) Gire el hilo dental en forma de "C" y deslícelo por el espacio entre su encía y los dientes hasta que sienta resistencia. Ahora, suavemente deslícelo con un movimiento para arriba y para abajo contra los lados de sus dientes.
6) Repita este procedimiento en cada diente y no olvide los cuatro dientes de atrás.
El uso de hilo dental ayuda a remover lo que se esconde por entre los dientes y debajo de las encías, esas áreas donde el cepillo no alcanza. Supervise a sus niños cuando se cepillan y usan el hilo dental para asegurarse que los están haciendo correctamente.
Primera visita
Lleve a su bebé a ver al dentista al primer cumpleaños. La primera visita de su bebé al dentista puede ser una aventura placentera. Hable de la visita positivamente, así como lo hace cualquier otra ocasión importante. Explique a su bebé que el dentista es un amigo que le ayudara a mantenerlos sano.
Durante la primera visita, la boca de su bebé será examinada para ver si hay evidencia de caries o cualquier otros problemas. El dentista o su asistente podrán limpiar los dientes de su bebé. El dentista explicara cómo se deberán limpiar en casa los dientes de su bebé; como una diete y los hábitos en la alimentación puede afectar la salud dental y los métodos para asegurar que sus hijos obtengan el fluoruro suficiente.
La mayoría de los niños tiene todos los 20 dientes primarios a la edad de tres años. Los dientes primarios son importantes como los dientes permanentes, para masticar, hablar y tener una buena apariencia. Es más, los dientes primarios guardan el espacio en las mandíbulas para los dientes permanentes.
Usted debe comenzar a cepillar los dientes de sus niños tan pronto los dientes comiencen a brotar. El uso de hilo dental debe comenzar cuando todos los dientes primarios hayan aparecido, usualmente entre 2 y 2 años y medio de edad. A la edad de 4 o 5 años, sus niños podrán tener la habilidad de cepillarse sus dientes bajo su supervisión.
Los años de edad preescolar, son los más importantes para ayudar a sus niños a lograr buenos hábitos en la alimentación, ya que usted puede controlar la dieta exitosamente. A esta edad, muchos niños necesitan golosinas o meriendas. Sus niños no siempre comen alimentos suficientes a las horas de las comidas para obtener toda la nutrición y energía que necesitan. Ayude a sus niños a escoger buenas golosinas, alimentos que no promuevan las caries dentales.
La nutrición y las caries
La placa, es una capa transparente y pegajosa de bacteria y agregados que se forma constantemente en los dientes de todos. Si la placa no se remueve puede crear las caries e infecciones periodontales.
Las caries en los dientes
Las caries dentales son una de las mayores causas de la perdida de dientes en los niños, causada por la bacteria. Los tres elementos propicios para las caries son: placa, alimentos que contienen azúcar y almidones, y dientes susceptibles. Cuando alimentos que contienen azucares o almidones son ingeridos, la bacteria en la placa produce ácidos que pueden disolver el esmalte de sus dientes. Esta placa pegajosa mantiene a estos ácidos sobre los dientes, donde, si se deja, los ácidos pueden comenzar a atacar el esmalte. Después de estos ataques, el esmalte se puede romper, y las caries pueden desarrollarse.
La enfermedad periodontal
Afecta a las encías y el hueso que da soporte a sus dientes. Una reciente encuesta informa que algunas formas de enfermedad periodontal afecta un 39% de niños y un 68% de adolecentes, solamente en EUA.
Una señal temprana de la enfermedad periodontal es la hinchazón de las encías que sangran fácilmente, especialmente cuando se cepilla y usa hilo dental. La enfermedad periodontal es causada por las toxinas que son creadas por la bacteria que se encuentra en la placa. Si no se remueve la placa con un cepillado y el uso del hilo dental, y con limpiezas profesionales por su dentista, estas toxinas pueden irritar las encías, haciéndolas sensitivas y propensas a sangrar. Si esto no se trata a una etapa temprana, las encías pueden sangrar más severamente con el tiempo. Y eventualmente, afecta la hueso, que puede hacer que los dientes se aflojen o se caigan completamente.
La dieta alimenticia
Sus niños deben comer una variedad de alimentos de los cinco grupos de alimentos para mantener una dieta balanceada:
•Frutas
•Vegetales
•Pan, cereales y granos
•Leche y sus derivados
•Carnes, pollo, pescado y otras alternativas, como legumbres, huevos y nueces.
Una dieta no balanceada puede contribuir a las caries en los dientes. Muchos factores pueden determinar cómo los alimentos afectan a los dientes de sus hijos.
Muchas veces sus niños comen golosinas que contienen almidones y azucares, que aceleran la oportunidad de las caries.
Otros factores que afectan los dientes.
•El tiempo en que los alimentos permanecen en su boca, golosinas como caramelos, están por largo tiempo, haciendo que los ácidos producidos ataquen al esmalte de sus dientes.
•Características físicas en los alimentos, como uvas pasas, galletas, frutas secas y cereales, tienden a pegarse en sus dientes y prolongan los ataques ácidos.
•La hora del día en que se toman los alimentos. Carbohidratos que se comen como parte de su comida hacen menos daño a sus dientes que comerlos solos. Alimentos que se comen antes de ir a dormir pueden mantenerse en contacto con sus dientes durante toda lo noche. Alimentos como el queso, pueden neutralizar los ácidos producidos por la bacteria de la placa.
Antes del nacimiento
Los dientes de sus hijos comienzan a desarrollarse entre el tercer y sexto mes de embarazo. Lo que usted come le afecta al desarrollo de sus dientes. Es muy importante que usted reciba cantidades suficientes de nutrimiento, especialmente vitaminas A, C y D, proteínas, calcio y fosforo para la formación normal de los dientes de su bebé. Una dieta balanceada usualmente provee cantidades adecuadas de nutrimiento para suplir las necesidades de usted y su bebé. Su dentista o doctor familiar pueden recetar suplementos si su dieta no provee cantidades suficientes de nutrimiento.
No es cierto que un diente se pierda en cada embarazo. Muchas mujeres comenten el error de creer que se pierde calcio de los dientes de las madres durante el embarazo. La verdad es, que el calcio que necesita el bebé, se encuentra en la alimentación de la madre. Si este suplemento no es suficiente, el almacenamiento de este nutrimiento puede ser usado de los huesos de la madre y no de los dientes.
El nivel de hormonas aumenta durante el embarazo. Esto puede exagerar la reacción de las mujeres a las toxinas producidas por la bacteria en la placa, causando que las encías se tornen rojas, se hagan más sensibles y sangren fácilmente. Usted puede ayudar a mantener sus encías saludables durante el embarazo si remueve la placa de sus dientes con un buen cepillado y el uso del hilo dental.
Asegúrese de informar a su dentista y asistentes que está embarazada, planeado un embarazo o si piensa que está embarazada. Esto ayudara a que ellos decidan el tipo de tratamiento que es mejor para usted y el bebé.
Es importante que usted reciba cantidades suficientes de nutrimiento para una formación normal de los dientes de su bebé.